viernes, 26 de abril de 2013

Como buen soldado, a pesar de todo


Algo que debe identificarnos a los creyentes, es precisamente que tenemos fe. Creemos que hay un Dios bueno y fiel, que va delante de nosotros, que nuestra vida está escondida en El y por tanto no tenemos por qué temer. Pero indudablemente hay una batalla que luchar cada día, una batalla en la que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo es confrontado con la realidad que vivimos, con la necesidad, el cansancio, el dolor, la tragedia, la decepción, la envidia y aún la maldad. 
Bueno, es el momento de mirar hacia arriba, de recordar la poderosa Palabra de Dios, sus promesas de bendición y victoria. Cuando todos te han abandonado y te sientes solo, allí, allí está el Señor, aquel que quedó sólo, derramando su vida en una cruz por amor a la humanidad.  Así que hoy me levanto, tomo con mi diestra la Palabra de Dios, como fuerte espada; me levanto sacudiendo el polvo de mi armadura y como buen soldado sigo adelante creyendo que hay una recompensa, un galardón y una Tierra prometida.
"Todo el que te devore será devorado, y todos tus enemigos irán al destierro; haré que sean saqueados los que te saqueen, y que les roben a los que te roben a ti. Te devolveré la salud, curaré tus heridas, por más que digan tus enemigos: está abandonad@, nadie se preocupa por el@. ¡Yo, el Señor, lo afirmo!".
Jeremías 30:16,17 (DHH)

miércoles, 24 de abril de 2013

El sabor de un cristiano


Pensamiento:…Dios nos llama, no a ser exitosos, sino a ser fieles. Necesitamos obedecer a Dios aun cuando no podemos ver los resultados. Lo que si debemos hacer es ser cristianos con sabor. 

El Sabor del Cristiano


Mateo 5:13 "Ustedes son la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve insípida,  ¿cómo recobrará su sabor?  Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee”.

La sal por sus cualidades purificadoras, preservadoras y antisépticas es un elemento cargado de significado en el lenguaje Bíblico desde el tiempo de los patriarcas en el AT hasta los tiempos de Jesús y los apóstoles. Todas las ofrendas del antiguo pacto debían ser presentadas con sal, Lev 2:13 “Todas las ofrendas de cereal las sazonarán con sal,  y no dejarán que les falte la sal del pacto de su Dios.  A todas las ofrendas deberán ponerles sal”. Era señal del pacto incorruptible de Dios.

Mateo 5:13 Es el símbolo del carácter y condición de la iglesia del Señor, una iglesia llena de sabor en vida y testimonio al mundo, que preserva las enseñanzas y los principios de Dios en un mundo contrario.

1. EL SABOR DEL AMOR: Juan 15:12  Porque solo si nos amamos los unos a los otros, el mundo conocerá que somos de cristo. 

2. EL SABOR DE LA JUSTICIA: Rom 6:13   Símbolo de la santidad de Cristo.

Colo 4:6Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona”. RV. Sabiduría exhibida en nuestra forma de hablar.
Ten cuidado de no juzgar a otros por lo que están haciendo para el reino de Dios, aun cuando parece tonto y sin resultados. Dios usa toda clase de ministerios en diferentes maneras para cumplir con sus propósitos.

3. EL SABOR DE LA RECONCILIACIÓN: Símbolo de fidelidad y amistad. Entre los árabes del desierto comer la sal que nos ofrece alguien, es señal de compartir su hospitalidad. Amistad de pacto. Perdonados y capacitados para perdonar a los demás. 
Filip 2:14
El preservarnos y apartarnos para Dios permitirá que la luz de Cristo ilumine a través de nuestras vidas, y el mundo vea a quien pertenecemos. Prenda de la reconciliación provista por Dios para el hombre sobre la base de la muerte de Cristo. Ofrecida junto a todas las ofrendas del altar.


4. EL SABOR DE LA PAZ: Marcos 9:50
El concepto de Paz en el Medio Oriente está ligado al concepto de Salvación de nosotros los cristianos en occidente. Vemos el saludo en la Biblia es: “La paz de Dios sea contigo”, “Gracia y Paz a vosotros….” Shalom Alekhem, Salam wa alaikum. Podemos entonces decir que los cristianos debemos tener Sabor a salvación.
Ro 10:15 Hermosos son los pies de los que anuncian la paz (la salvación), Efesios 6:15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz (salvación). No hay nada más insípido que un cristiano sin testimonio, sin influencia, un agente 007. Job 6:6¿Quién come sin sal una cosa desabrida? ¿Qué gusto tiene una cosa sin sabor?”.
  
Así como la sal detiene la corrupción de los alimentos, así los creyentes debemos detener la corrupción del mundo. Debemos provocar sed en los demás, que puedan decir: Yo quiero lo que tú tienes.
Cuando compartes a Cristo con alguien, por ejemplo, o cuando ayudas a una persona necesitada, tú no eres responsable por el resultado. Es el trabajo de Dios formarnos hacia lo que podemos ser en Cristo y lo que podemos hacer en Cristo.

Arte+memoria+identidad


El mundo en el que vivimos atraviesa por una crisis. No se trata de una crisis económica o social, se trata de algo más grande, es una crisis de la civilización humana. Lo que conocemos como "crisis" puede significar un cambio brusco, o la erosión de algo construido; pero de la misma manera, la crisis puede constituirse en el espacio y momento propicio para repensar, para la renovación, para la reinvención.
Desde finales de la década de los 90, e iniciando el siglo XXI, nuestro país comenzó a atravesar una crisis. El conflicto armado interno se fue agudizando, trayendo como consecuencia el desplazamiento de cientos de miles de personas hacia distintas latitudes del territorio nacional. Ante esta situación la mirada del mundo se posó sobre los campos de Colombia y la población que emigraba de ellos.
Una comunidad que ha sido golpeada por la violencia, a manos de grupos armados, termina siendo víctima, no solo de los ataques directos a su población, a sus bienes y posesiones, sino que también, su cultura, su identidad, su tejido social, son tocados de manera nefasta por el impacto de la guerra.
Transitando en la búsqueda de soluciones a esta grave problemática social, a esta crisis, hemos andado por terrenos que nos ofrecen recetas para superar la crisis social y nos ofrecen métodos para la recuperación social, identitaria y cultural de las comunidades, cuyos resultados no han tenido el impacto deseado. Es precisamente esto lo que nos impulsa a mirar a través de otras ópticas.
La cultura, cada vez más, se posiciona como un recurso acertado para la transformación de la realidad y está siendo puesta en valor como herramienta para lograr cambios en medio de situaciones de conflicto.
La cultura y las prácticas artísticas pueden contribuir para la producción de cambios políticos y sociales de las comunidades víctimas de los conflictos armados, ya que nos permite ir en busca de respuestas que van más allá y que son inherentes al ser. Citando lo manifestado por Nietzsche, “en el arte encontramos el poder de producir representaciones de la existencia que nos posibilitan vivir”. (NIETZSCHE, 1993)
Siguiendo este pensamiento, Kolakowski afirma que "el arte es una manera de perdonar la crueldad y el caos del mundo." Según él, "el arte organiza las percepciones de lo malo y de lo caótico, introduciendo la comprensión de la vida de una tal manera que la presencia del mal y del caos se convierte en la posibilidad de mi iniciativa con respecto al mundo, que lleva en sí mismo, su propio bien y su propio mal.” (Kolakowski. 1972)
Pasado el tiempo terminamos olvidando no solo que padecemos de una escasez de recursos y bienes materiales, escasez que causa pobreza y la muerte de miles de las personas, sino que padecemos de una carencia de bienes espirituales y simbólicos. Es la cultura la que estimula las relaciones entre las personas, grupos y comunidades, ella nos permite dinamizar las vivencias, estrechar los lazos de solidaridad, creando imaginarios indispensables para el conocimiento del otro y de sí mismos.
En muchas de nuestras comunidades se evidencian ejemplos de construcción de resiliencia, en honor a las identidades y la memoria, a partir del arte, que nos muestran la lucha de los pueblos en situación de desplazamiento forzado, que refleja el dolor, el aislamiento, pero que a su vez, refuerza su identidad como comunidad.